Radioterapia |
La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa) y que en el caso del cáncer tiene como objetivo destruir las células malignas que forman los tumores o controlar el crecimiento de estos.
Cuando la curación no es posible por la extensión de los tumores o el compromiso de amplias zonas u órganos la radioterapia se utiliza de manera paliativa para ayudar a controlar el dolor, la inflamación y otros síntomas.
Tiene generalmente efectos secundarios que varían en dependencia de la zona irradiada y que pueden perdurar o no después de terminado el tratamiento.
La sesiones de radioterapia suelen ser cortas, pocos minutos y no son dolorosas, lo cual no quiere decir que no se produzcan los efectos secundarios posteriormente.
El médico especialista en radioterapia sigue toda la evolución del tratamiento y controla los síntomas que puedan ir apareciendo a través de distintas medicaciones.
Dentro de los efectos secundarios más comunes se encuentran el cansancio y la fatiga, la afectación de la piel en la zona irradiada y otros que varían de acuerdo a la zona en que se recibe el tratamiento. Otro efecto secundario frecuente es la afectación del sistema inmunológico.
En el caso del cuello y la cabeza suele ocasionar caida del cabello, problemas dentales y en la mucosa bucal como llagas, irritacion, sequedad y cambios en la sensibilidad a los sabores. También se pueden afectar las cuerdas vocales y perder la voz temporalmente o producirse cambios en el tono y otras caracteristicas de esta.
Existen muchos productos que ayudan a controlar estas molestias como el Salivix y la Pilocarpina
En Cancer.net dan estas recomendaciones:
Control y tratamiento
Es posible que a las personas que reciben radioterapia en la cabeza o el cuello se les recete amifostina (Ethyol), un medicamento radioprotector (medicamento que previene o reduce los efectos secundarios de la radioterapia) que puede disminuir la intensidad de la sequedad en la boca. Por otro lado, existe un tratamiento en investigación que está probándose en algunas personas, mediante el cual una glándula salival se traslada (transplanta) fuera del área de radiación. Los siguientes consejos pueden ayudar en el control de la sequedad en la boca y la prevención de los problemas dentales.
- Haga una visita al dentista al menos dos semanas antes de iniciar la radioterapia o la quimioterapia, para controlar la salud de su boca y sus dientes.
- Cepíllese los dientes al menos cuatro veces al día con un cepillo de cerda blanda y pasta dental con flúor, moje el cepillo en agua caliente para que la cerda se vuelva aún más blanda.
- Use hilo dental con suavidad una vez al día.
- Enjuáguese la boca entre cuatro y seis veces al día, en especial después de las comidas, con una solución de sal y bicarbonato de sodio (½ cucharada de té de sal y ½ de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua caliente).
- Beba sorbos de agua durante todo el día y use saliva artificial para humedecer la boca.
- Mastique chicle sin azúcar o chupe caramelos sin azúcar para que aumente el flujo de saliva.
- Evite los enjuagues bucales y otros productos dentales que contengan alcohol; se venden sin receta productos diseñados especialmente para personas con sequedad en la boca.
- Use un humidificador de vaporización fría, especialmente por la noche.
- Algunos dentistas incluso recetan un gel fluorado para aplicarse a la hora de irse a dormir, algún medicamento de venta con receta para aumentar la producción de saliva o enjuagues para combatir las infecciones orales.
- Beba al menos ocho tazas de agua por día, considere la posibilidad de llevar consigo una botella de agua.
- Evite el alcohol, las bebidas con cafeína (café, té, bebidas cola) y los jugos ácidos.
- Ingiera alimentos blandos y húmedos, fríos o a temperatura ambiente.
- Hidrate los alimentos secos con caldo, salsas, mantequilla o leche.
- Evite los alimentos secos, ásperos o duros.
- Evite los alimentos ácidos o con especias, que irritan la boca.
- No fume ni mastique tabaco.
- Evite las bebidas y los alimentos pegajosos y azucarados.
En el caso de personas que son irradiadas en la zona del pecho se pueden producir efectos como dificultades para tragar derivadas de la irritacion del esófago, o dificultades respitarias como toz y falta de aire por la inflamación de los pulmones. Estos problemas respiratorios pueden revertirse o hacerse crónicos en algunos casos.
Por último si la zona irradiada es la pelvis, se pueden producicir efectos en órganos como la vejiga o los intestinos, lo que acarrea dificulatades a la hora de controlar y realizar la micción o diarreas y espasmos intestinales, que se controlan con algunas medicaciones.
En la actualidad estan en investigación y aplicación algunos métodos de radiación más efectivos en cuanto a sus posibilidades de actuar selectivamente sobre las células tumorales como son la Terapia Fotodinámica y la Terapia por captura de neutrones de borón. También la radioterapia 4D ha permitido irradiar órganos en movimiento como los pulmones.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !